Breve historia del día del Estudiante
EstdiantesUAIM“El verdadero discípulo es el que supera al maestro”
Aristóteles
La Universidad de México, fue la primer universidad de América y fue creada por Cédula Real, expedida por el rey de España Felipe II en 1551, 30 años después de la Conquista, y primeramente se llamó Real y Pontificia Universidad de México, claro que siempre bajo la influencia religiosa.
Podemos sin duda alguna, atribuir el origen del día del estudiante al año de 1929 cuando los estudiantes de la Real y Pontificia Universidad de México se lanzaron a huelga a favor de la libertad de Cátedra y la Autonomía Universitaria.
Esta situación fue claramente reclamada por los propios universitarios durante un pequeño periodo de tiempo, en donde después de una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la policía capitalina dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo; motivo por el cual los alumnos de esta escuela reclamaron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos y que la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada Plaza 23 de Mayo o del Estudiante.
Poco más de un mes después se consiguió la autonomía de esta casa de estudios.
La mayoría de los estudiantes que festejan este memorable día ignoran su origen y cómo hemos visto a través del tiempo, es tomado como pretexto para ausentarse de las labores académicas y relajar durante unas cuantas horas su comportamiento habitual.
Sin embargo, más allá de recordar la lucha por lograr la autonomía universitaria, el Día del Estudiante conlleva el sentido de una lucha académica y de superación que enfrentan los jóvenes día con día en la búsqueda por ser ciudadanos productivos para la sociedad.
Conociendo un poco más de la historia y el origen de este día, dispongámonos a recordarlo como el inicio de un movimiento muy importante en nuestro país y en la educación, y aquellos que aún son estudiantes a disfrutar de los beneficios y los festejos que otorga, sin olvidar a aquellos que tuvieron que luchar porque este día fuera tan especial.

Comisión para actividades artísticas y culturales

Unidad Los Mochis

2013

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INTERCULTURAL DE SINALOA

Unidad Mochicahui: Juárez 39, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa. C.P. 81890. Tel. y Fax: (698) 8-92-06-54 y 8-92-00-42 

Unidad Los Mochis:  Fuente de Cristal 2334 entre Coral y Cuarzo. Fracc. Fuentes del Bosque. C.P. 81229 Tel: (668) 8160-320 al 350, (668) 8807-150, (668) 8807-234

Unidad Choix: Blvd. Universitario, Col. Ejidal Tel. y Fax: (698) 8-66-00-22